miércoles, 13 de febrero de 2008

El Tiempo, que todo lo devora...

Portada sur, canes brutalmente rotos para empotrar las vigas.
.
Portada sur, destrozo inútil, anuncio de futuras ruinas.
.
Templo parroquial, s.XII, San Martín del Rojo (Valle de Manzanedo, Burgos).
.
En tiempos, no lejanos, para instalar el tejadillo de una pequeña galería ante la portada sur, se mutilaron brutalmente los canes del alero, a fin de introducir las vigas de madera. Se trataba, al parecer, de hacer más confortable aquel lugar de reunión comunitaria. Del cercano despoblado de Fuente Humorera, se trajeron columnas y capiteles de su ruinosa iglesia, de San Román, para sustentar el mentado tejadillo.
Durante un poco de tiempo, pudieron sus habitantes disfrutar el "apaño". Luego, San Martín del Rojo, también se fue despoblando y hoy es un grupito de casas típicas que se caen a pasos agigantados. La magnífica naturaleza, que rodea el pueblo, va recobrando lo que fue suyo.
A quien corresponda. ¿Seguirá mirando hacia otro lado, mientras se hunde el pueblo y, tras él, cae la iglesia románica con su magnífica portada? Si no interviene a tiempo, sea condenado a picota y cepo, con amenaza de la pública injuria.

4 comentarios:

Montacedo dijo...

El Plan Románico-Norte tiene este templo entre el listado de edificios a restaurar.

http://www.romaniconorte.org/es/contenido/index.asp?idsec=60

Enhorabuena por el blog, aunque a veces me parezca un poco exagerado en las críticas.

Alkaest dijo...

Gracias por sus felicitaciones, pero le agradecería también que me indicara algún ejemplo, concreto, de eso que le parece "exagerado en las críticas".

Un servidor, al contrario que los "irresponsables" administradores del patrimonio cultural, admite críticas y sugerencias que le ayuden a mejorar.

Porque, la verdad, es que a veces pienso que me quedo corto. Creo que a las autoridades, mal llamadas "competentes", no hay que pasarles ni una mota de polvo.
El dinero que emplean, derrochan, gastan o despilfarran, es de todos. Los bienes que tienen entre manos, o "zarpas" si queremos exagerar, también son de todos. Es por ello justo, que les pidamos cuentas de su administración, sin blanduras ni condescendencias.

Si exageramos en nuestras quejas, o críticas, a nadie hacemos daño, mientras que ellos, con sus "exageraciones", destruyen o devalúan el patrimonio común.
Ya me gustaría exagerar yo, hasta el ridículo si fuese necesario, y que a cambio ellos rectificasen en igual medida sus despropósitos.

Salud y fraternidad.

Montacedo dijo...

Hola. Bueno lo primero disculpas si he ofendido. Me da que cree que yo tengo algo que ver con estas autoridades responsables de los desmanes.

Antes que nada perdón por no usar ese lenguaje poético del que usted hace gala.

Veamos. Todo lo que he leído en el blog hasta ahora me parecen verdades como puños pero el calificar algo como infustificable o no pues creo que es algo subjetivo. Desde mi opinión el 90% de lo que usted critica clama realmente al cielo, pero hay otras cosas respecto a las cuales, estando mal, yo no me rasgaría las vestiduras.

Ejemplos. Pues casos como contenedores, o carteles delante de las de las iglesias, o el pago por o aquellos que parecen deberse a la ignoracia de la gente rural de hace unas décadas o soluciones constructivas que se planearon hace doscientos o trescientos años.

Pero vamos, que no digo que no esté mal ni que no haya que corregirlo; ni intento convencer a nadie. Es sólo la opinión de un lego en la materia.

Y enhorabuena de nuevo por el blog que me parece magnífico.

Alkaest dijo...

¡Pero bueno! ¿Cómo voy a ofenderme porque alguien exprese su opinión, aunque sea diferente de la mía? ¿Como debo perdonar a nadie, porque utilice un lenguaje distinto al mío?
Eso, si que es exagerar las cosas.
En la respuesta a su comentario, sencillamente le manifestaba mi forma de pensar al respecto, pero sin ánimo de recriminar ni censurar su postura. Muy mal me debo haber expresado, si le he dado la sensación de estar ofendido o contrariado, cosa que no estoy en absoluto.

Vuelvo a repetirle, que si parezco algo exagerado, dando importancia al, en apariencia, poco importante tema de los cubos de basura o los carteles, es porque, en asunto tan grave como es la conservación del patrimonio, estoy sinceramente convencido que los "pequeños" detalles son un síntoma de la actitud de fondo, de la postura "intelectual" de ciertas autoridades y ciertos encargados de obedecerles.
Por supuesto que se hacen buenas actuaciones, restauradoras y conservacionistas, las cuales soy el primero en alabar, pero no mantengo un blog para realizar alabanzas, sino denuncias. Si con ello se remueven algunas conciencias oficiales, o toman conciencia los ciudadanos de a pie, lo daré por bien empleado.

¡Y no se me disculpe más, buen amigo! Expresar mis opiniónes, es mi derecho, disentir de ellas, es su privilegio.

Salud y fraternidad.