domingo, 17 de febrero de 2008

O tempora! o mores!

Ábside desde el cementerio. [Diapositiva 9 noviembre 2000].
.
Interior del ábside. [Diapositiva 9 noviembre 2000].
.
Templo de Nuestra Señora del Vallejo, Alcozar (Soria).
.
Una tarde fría y gris llegamos hasta Alcozar, no sabíamos nada de esta iglesia pero desde lejos vimos su silueta, recortada en el cerro contra las amenzadoras nubes, y decidimos subir a investigar. La sorpresa fue tremenda, un bello templo cayendo a trozos, literalmente, a pesar de los bellos canes, la tapiada galería, los capiteles, las pinturas y el artesonado.
Paseamos entre los escombros de este mundo románico, como si pisáramos las ruinas de una civilización perdida del planeta Marte. Apenas hablamos, no había palabras para describir tanto dolor espiritual. Cuando partimos, la tarde lloraba con suavidad desde sus negras nubes. Nuestro ánimo también estaba cargado de nubes.
Ahora han empezado a desescombrar el templo, dicen que lo van a restaurar. Y no podemos evitar que, los negros nubarrones, se ciernan de nuevo sobre nuestros espíritus. ¿Se restaurará de verdad el templo o se tratará de otra chapuza "creativa" post-moderna? ¿Volverá a ver la luz su tapiada galería, o el "miedo escénico" atenazará a los restauradores? ¿Una vez restaurado, nos dejarán hacer fotos en su interior o lo prohibirán, para que no volvamos a derribarlo con nuestra cámaras?
A quien corresponda. Sea valiente, pida lo imposible, que el templo recobre cuanto sea posible de su aspecto original. Si no lo hiciere, condenado sea a picota y cepo, con el desprecio del respetable, por dejar pasar la ocasión y el momento.

No hay comentarios: