miércoles, 23 de enero de 2008

Una pequeña grieta es el comienzo

Templo Parroquial, fin s.XII, Bercedo (Burgos).
.
Las grandes ruinas empiezan por pequeños desperfectos. Aquí, se ha iniciado el proceso. Una grieta, que ha roto el tímpano de ésta ventana, al ceder los cimientos y desplazar la carga de la cubierta, fue el primer aviso del peligro. Otras grietas se abrieron después en el ábside y las bóvedas. Lo malo es que nadie hizo mucho caso del aviso, las grietas llevan allí años. La única acción ha consistido en tapiar el hueco de la ventana, con ladrillos, y cubrir el ábside con generosa capa de cemento. ¿Sinceramente espera alguien que eso detenga la ruina?
A quien corresponda y tenga autoridad para ello, exigimos actúe ya para detener lo inevitable, cuando todavía es evitable, so pena de picota y cepo, amén del público desprecio.

2 comentarios:

Beato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beato dijo...

Nos sumamos a tu preocupación por el estado de esta iglesia y del románico en general, cuyo abandono resulta a veces tan evidente.

Quiero hacer un comentario en relación con el motivo que se exhibe en la parte superior de la ventana y cuyos referentes hemos encontrado en toda la arquitectura mundial: me refiero el green man, cuyo significado y simbolismo se pierde en la noche a através de los tiempos, pareciendo establecer sus orígenes en la cultura celta.

Sobre este devenir concreto,hemos realizado un estudio que podrás contemplar en nuestra web Círculo Románico (http://www.circuloromanico.com), que esperamos resulte iguamente de tu agrado.

Suerte y adelante, viajero.