sábado, 26 de enero de 2008

¡Románico en venta! ¡Pasen y vean!

Templo de Santa María, s.XII, ruinas, Padilla de Arriba (Burgos).

Casa en venta, Padilla de Arriba, los canes y relieves de la iglesia arruinada "adornan" la fachada y el alero.
.
Días atrás hablamos de esta iglesia de Santa María, en el blog Laberinto Románico. Ahora traemos aquí un problema digno de Salomón. Cuando el templo se arruinó, quince canes fueron “rescatados” por un particular que, en 1873, los colocó en el alero de su flamante casa, al tiempo que con otras piedras levantaba los muros y empotraba en ellos valiosos relieves. Al menos así se salvaron de ser destruidos, o malvendidos, y hoy dejan constancia de su mensaje perdido.
El caso es, que actualmente la casa está en venta. Ello plantea dos cuestiones. Si las piedras del templo fueron legalmente adquiridas, por quien levantó la casa, el que la compre ahora será su propietario. Pero ¿le da ello derecho a, por ejemplo, derribar el edificio y deshacerse de las piedras románicas? Otrosí, en caso que las piedras hubiesen sido, en origen, adquiridas fraudulentamente, quien compre la casa ¿no estará adquiriendo objetos de arte robados?
A quien corresponda, demandamos investigue las implicaciones legales del asunto. Ya que no se pudo, o quiso, evitar la ruina del magnífico templo, al menos debería hacerse lo posible por salvar sus escasos y no desdeñables restos. Si se cruzare de brazos, picota y cepo con el público desprecio del respetable.

No hay comentarios: