lunes, 21 de enero de 2008

¡Hágase la luz!

Galería románica, actualmente cegada.
Galería románica, "destape" virtual.
.
Templo Parroquial, galería porticada s.XII, Arganza (Soria).
.
Arganza posee una magnífica galería porticada, de hecho es la única parte románica que sobrevive del templo medieval. Sin embargo, hace muchos años que está cegada, aunque costaría bien poco devolverle su esplendor original, según se hizo con otras. Allí se adivina el magnífico repertorio del bestiario, como en ese capitel con sirenas entre vegetales. Desde su cárcel de piedra nos miran, suplicando las liberemos, de cascotes y cemento, para goce y solaz de los amantes del románico.
Hemos hecho un poco de "magia virtual", para dejar constancia de cómo lucirá este magnífico ejemplar cuando, quienes deben y pueden, quieran.
A quien corresponda, exigimos devuelva su luz a esos nueve arcos, y con ellos a nuestros espíritus. Si excusare su deber, sea penado con picota y cepo, entregado al oprobio popular.

2 comentarios:

Lima dijo...

Hay un pequeño problema logístico, querido amigo, y es que en Arganza ya no vive nadie. Quién sabe lo que pasará con su iglesia

Alkaest dijo...

¡Seamos optimistas! Hay otros lugares despoblados donde, tras restaurar la iglesia o ermita, esta fue puesta bajo el cuidado de la población más cercana, uno de cuyos habitantes se encarga de custodiar la llave y enseñar el templo. Si hay "voluntad política", o simplemente buena voluntad, cuando se quiere se acaba pudiendo. Un bello templo románico, adecuadamente restaurado, siempre atrae visitantes, y eso es una llamita de esperanza hasta para el más despoblado lugar.
Salud y románico. Alkaest.