martes, 30 de septiembre de 2008

"No hay nada como tener buen cartel..."

Templo de San Martiño, San Martiño de Mondoñedo (Lugo). [fotos 17 julio 2008].
.
Indudablemente, si algo puede ir mal irá mal. Y si algo puede empeorar, sin duda empeorará. Ahí está el ejemplo de San Martiño, referido a los cartelones "ad maioren gloria aedificatoris".
No se han conformado con poner un cartel. ¡Han puesto cuatro! No han quedado satisfechos con el cartel "normalizado", y han colocado uno en bonito "publiscope y technicolor". A gran escala, con la foto a pantalla completa del templo restaurado. En el que piden disculpas, por las molestias que la obra cause. Aunque se han olvidado pedir excusas, por las molestias que causa el cartelón.
.
Sobre el anterior cartel-pantalla exculpatorio, han colocado otros dos, que sirven para fastidiar el típico cruceiro. El superior con publicidad de la empresa Diconsa, encargada de ejecutar las obras, y el inferior con los nombres de los técnicos que las realizan, el importe de las mismas, y los "paganos" que las financian: el Concello de Foz y el Ministerio de Fomento -que ya podía "fomentar" el buen gusto estético, impidiendo estos despropósitos-.
.
Pero, claro, como las obras no las realiza una sola empresa en su conjunto, ha sido preciso colocar otro "cartelito" ante los ábsides, para dar detallada cuenta de quien, cómo y para quienes, se ha llevado a cabo el resto del proyecto. Para la Xunta de Galicia y la U.E.
Suerte que no han seguido restaurando, porque si nó en este momento habría allí más cartelones que templo...
.
A quien corresponda. En vista de que no se enmienda, vaya vuesa merced a picota y cepo para luengos días, tantos como tarde en reflexionar y asumir la necedad de esta estúpida plaga.
.
Salud y fraternidad.

3 comentarios:

Vailima dijo...

Al menos, démonos por contentos, pues el mal podía haber sido peor y podía haberles dado por picar la piedra hasta incrustar (¡cuántas veces lo hemos visto con el genera y lísimo!) el nombre de los artífices de la restauración en el paño de la fachada.
Desde luego, qué animales somos!!! si no nos meamos marcando el territorio no paramos...
un saludo

Alkaest dijo...

Si, el que no se consuela es porque no quiere.
Muy agudo, eso de "marcar el territorio"...

Salud y fraternidad.

JosepMª dijo...

Consuela (poco) encontrar comentarios/personas (no muchas) que miramos al mismo horizonte.
Tan difícil es respetar el patrimonio público?
Ego siempre por encima de nos.
Y ellos (casi todos) mandando y confundiendo Cultura con confitura...

Gracias por su blog.
Salud y fraternidad.