viernes, 17 de abril de 2009

“¡Manos que no dais! ¿Qué esperáis?”

En la aterradora Sierra del Teleno (2185 m.), al fondo del leonés Valle del Silencio, que los eremitas medievales del s.X convirtieron en su “Tebaida”, se encuentra Peñalba de Santiago. El eremitismo derivó en comunidad monástica, se levantó un templo mozárabe en 1105, y allí recibió sepultura el “druídico” san Genadio.
.
El impresionante lugar, se encuentra a “tan sólo” 22 kms de Ponferrada. Pero vaya kilómetros, parecen estar hechos de diez mil metros cada uno: curvas y contra curvas cerradas, cuestas empinadas, asfalto no muy regular, a un lado el monte cerrado y al otro el precipicio abierto. Si no eres loco profesional, o suicida aficionado, se tarda casi una hora en llegar. Aunque camino, paisaje, pueblo y templo merecen el esfuerzo.
.
Sin embargo, nada más llegar a las puertas del templo, la “Junta de Castilla y León” nos da la bienvenida con un bonito: “Prohibido el acceso al campanario”, o sea, la espadaña. Cosa que está bien, pues hay personas irresponsables que van por ahí cayéndose de los campanarios y demandando luego a quien se les ponga por delante. Y aunque nosotros no pensábamos “acceder” a tan peligroso lugar, el cartelito, único en su especie, nos dio ya muy mala espina.
.
En efecto, nada más cruzar el mozárabe umbral, nos saltó a los ojos el siguiente prohibido, esta vez anónimo y sin palabras. El maligno símbolo de la cámara, dentro de un círculo y cruzada por una raya, nos amenazaba en blanco y negro. Amenaza respaldada, por la persona encargada de recibir a los visitantes. Aunque lo más surrealista no era la “tópica” prohibición, sino el cartelito que cuelga bajo ella.
.
Su lectura nos deja perplejos. ¿Es que este templo, Monumento Histórico Artístico desde 1931, no recibe subvenciones ni para pagar la luz? ¿En vez de pedir limosna, no sería mejor cobrar un euro, simbólico, por la entrada? Claro que, tanto para dar limosnas como para pagar precios simbólicos, hay que sentir simpatía hacia quienes solicitan tales dádivas. Y el cartel, prohibiendo hacer fotos, más su reiteración de palabra por el guardián, elimina cualquier atisbo de simpatía por nuestra parte, matando en nosotros la semilla de la buena voluntad.
.
A quien corresponda: ¿No le da vergüenza que, un Monumento Nacional, se ilumine para los visitantes a base de limosnas? Ponga pronta solución a tal despropósito, y al de hacerse 22 kms por una carretera de montaña –a la que el calificativo de “carretera” ya le resulta piadoso- para luego no poder tomar fotos de esta joya. No es por meter cizaña, pero quizá al antiguo Reino de León, y a sus monumentos, les iría mejor si éste volviera a ser autónomo, sin depender de usted y de Castilla la Vieja con sus viejas malas mañas. Entre tanto, vaya a picota y cepo por tiempo indefinido, a que lo coman las moscas.
.
Salud y fraternidad.

5 comentarios:

Lima dijo...

Tengo una misión para usted, maestro:
http://ojosoria.blogspot.com/2009/04/roto-el-encanto.html
Un saludo cordial
Agapito Lima

Carlos Sousa dijo...

No, si el letrerito tiene su gracia! No será que alguién intente sacar unos eurillos con esta trama?

No se por qué se empeñan en prohibir sacar fotografías y las entradas a muchos monumentos. Es imcomprensible.

Parece como si los guardianes, curas o quienes sean, tengan un afán de egoísmo, y no quieran dar a conocer la belleza que guardan.

Como en la publicidad, había que darles un poco de "All Bran", a ver si cambian la cara.

Un saúdiño.

Alkaest dijo...

Amigo Agapito, he ido a cumplir la misión que me encomendó, y el resultado es que he puesto un enlace de mi blog al suyo.
Creo que ambos trabajamos en el mismo sentido, dar a conocer "el paisaje y el paisanaje".
Magníficos sus blogs, le felicito.
_________________

Compadre Carlos, muy agudo eso del "All Bran", apúntate varios tantos.
Aunque me parece a mucha de esa gente, el producto habría que dárselo por camiones a ver si recapacitaban.

Salud y fraternidad.

pallaferro dijo...

Opino dos cosas:

Una. Mis prejuicios hacen suponer que se prohiben utilizar viejas máquinas roñosas de carrete para fotografiar la "joya". Interpreto pues que es fotografiable con las modernas cámaras digitales y con zooooooms que cortan el hipo ;)

Dos. Es que los de este silencioso valle redactaron el cartelito de lo de la pagar luz tras tomarse un orujo de esos que te ponen a tono sólo con mojarte los labios. !Vaya con el orujo!, !Como para subirse luego al campanario!

Un abrazo,

Alkaest dijo...

Compadre Pallaferro, interpreto que el punto dos, de tu comentario, lo has redactado tras tomarte uno de esos orujos, porque no se hilvana muy bien la frase: "...cartelito de lo de la pagar luz tras..."
¡A ver, que den un paso al frente los inconscientes que le han traído a este chico un frasco de orujo!

Salud y fraternidad.