miércoles, 17 de septiembre de 2008

“El muy inquietante y extraño caso del Padre Jekyll y el Padre Hyde”.

Templo de San Martín, s.XII, fachada sur. Puenteferreira (Palas de Rei, Lugo). [20 julio 2008].
.
Este misterioso y no explicado suceso, aconteció durante nuestra visita al templo de San Martín, en Puenteferreira (Lugo). Mientras yo hacía fotos al exterior de la portada sur, una compañera del grupo entró al templo. Allí se le acercó el párroco, que rondaba por los alrededores, y dirigiéndose a ella muy amable, aunque hablando en gallego, le señaló sonriente una puerta. Nuestra amiga no entendió nada pues desconoce el idioma, pero le pareció comprender que allí había algo de interés. En efecto, al otro lado de la puerta, que da acceso a una sacristía añadida al muro, se encontraba la portada norte, original, con unos magníficos relieves románicos en su arquivolta, que el sacerdote le enseñó encantado sin dejar de parlotear en su lengua.
.
Portada sur, la norte está oculta dentro de una estancia añadida.
.
Cuando salían de la sacristía entraba yo al templo, ella me llamó para que viese aquello y ambos pasamos a la habitación, un verdadero desván-trastero, sobre cuya puerta unos magníficos relieves románicos trazaban complejos entrelazos de herencia céltica. Ya iba a sacar unas fotos, cuando el fornido párroco se abalanzó sobre nosotros, con gesto iracundo, impropio de su sagrado ministerio. Con manos de acero nos tomó a cada uno de un brazo, y nos sacó de allí a empujones, literalmente, al grito de: “Este es un lugar privado, muy privado, no pueden estar aquí...” Un grito que, ahora si, profirió en correcto castellano. Y no paró hasta vernos fuera del templo, mientras nosotros, desconcertados por su violenta actitud, no acertábamos más que a expresar excusas: “Usted disculpe, no queríamos entrometernos... vale, vale, ya salimos, lo sentimos, no deseábamos molestar...” Excusas, a las que ni se dignó contestar. Al contrario, cerró el templo a cal y canto, con gesto adusto, para alejarse de allí mirando de reojo hacia nuestro grupito. Tan sólo le faltó, sacar el hisopo y exorcizarnos a modo.
.

Tímpano de la portada sur, entrelazos célticos.
.
¿Qué misterio es éste? ¿Acaso el hercúleo párroco sufre de personalidad bipolar? ¿Por qué se dirigió, espontáneamente, a nuestra amiga para enseñarle la portada y sus relieves? ¿Por qué, repentinamente, nos expulsó “manu militari” a ambos? ¿Por qué la sacristía-desván-trastero era digna de ser visitada libremente, por nuestra amiga, y al instante siguiente era un “lugar muy privado” donde no se podía permanecer? ¿Por qué le habló a ella en gallego, para enseñarle aquello, y a ambos en castellano, cuando decidió que no debíamos contemplarlo?
¿Acaso su ataque, de indignada intimidad, se produjo al verme con una cámara en las manos, dispuesto a fotografiar los célticos relieves de la portada norte? ¿Por qué, si la portada sur también tiene relieves de inspiración céltica, que pudimos fotografiar sin problemas? ¿Influyó, en su extraño comportamiento, el sexo y belleza de nuestra acompañante, en contraposición al sexo y “fealdad” de un servidor?... No seamos mal pensados, alejemos el presunto movil lujurioso de nuestra mente, no vaya a escandalizarse algún pequeñuelo del Señor y tengamos que darle cuentas el Día del Juicio.
Sin embargo, coincidirán conmigo en que es un suceso bien extraño. Un caso propio de Agatha Christie o, peor aún, de Edgar Allan Poe.

Pila bautismal, arrinconada al exterior del muro norte en 1987, hoy en paradero desconocido. [Diapositiva 19 septiembre 1987].
.
Aunque tanto, o más extraña, que esa actitud del sacerdote, resulta la desaparición de la pila bautismal que, en 1987, se encontraba arrumbada al exterior del templo, junto al muro norte, llena de escombros y malamente pintada de azul. ¿En qué momento, de estos veinte años, tuvo lugar su asunción al limbo de los objetos perdidos? ¿Ha sido llevada a algún museo? ¿Fue robada? ¿Malvendida? ¿Ascendió a los cielos en cuerpo y alma? ¿Alguien puede darnos razón de su actual estado?

A quien corresponda: Mande controlar el estado mental de los encargados de tratar con el público, ya sean religiosos o laicos, no sea que algún día tenga que lamentar algún luctuoso suceso. Las personas de carácter inestable no deben tener cargos de responsabilidad, pues el daño que pueden causar es siempre irreparable por muchos conceptos. Si no atendiere a razones, sea puesto en el cepo y encadenado a la picota, hasta que los numerosos “desequilibrados” mentales, que pululan por donde no deben, recobren la razón.
.
Salud y fraternidad.

10 comentarios:

Jesús M. Landart dijo...

Impresionante. Visitar románico se va a convertir en una actividad de riesgo, como hacer puenting o rafting...

A la picota con ese esquizoide párroco.

Dos veces, una por cada personalidad.

Jesús M. Landart, also known as TioPetros

sky walkyria dijo...

hermosa cruz celta, formando el simbolo de la tierra, con el circulo alrededor

misterios haberlos hailos,
los guardianes abandonan sus modales y es tiempo de desvelar (algunos) secretos

Alkaest dijo...

¡Ah, esa cruz entrecruzada!
"Sello" y "firma" de una tradición, espiritual y de oficio. Su céltico enigma no es de este lugar, pertenece al blog "Laberinto románico". Y allí lo "revelaré" -léase en su doble acepción- algún día.

En cuanto a los guardianes, habrá que preguntarse aquello de: "¿Quién vigila al vigilante...?"

Salud y fraternidad.

Lima dijo...

Vengo comprobando como cada vez mas a menudo, en los pueblos abandonados (aunque figuren en los papeles como habitados) los pocos aprovechados que pululan se creen con derecho absoluto cobre los bienes comunes que han ido quedando, y asi uno sustituye un fuste románico por un palo de roble y el otro se lleva a su chalé algunas piedras esculturadas de la iglesia antes de que se las lleve alguien. Descorazonador viaje por la EXpaña deshabitada.
Desde el ojo de Soria,paz y bien.

Carlos Sousa dijo...

Terrible, quisiera pensar que ese acto no tenga nada que ver con la fama que tenemos los gallegos de desconfíados, sino que atiende a un caso particular de celos.
Una pena, no todos somos iguales.

Referente a la pila bautismal, no creo ni que esté engalanando un pazo o algo por el estilo. Por desgracia, aquí, y en otras partes se hicieron muchas burradas tirando lo que parecía que estorbaba, sin darle ningún aprecio.

Precioso tu comentario sobre la Memoria Histórica.

Un saúdo

Alkaest dijo...

No te preocupes, afortunadamente yo no tengo el feo vicio de generalizar. Ese "curita" sólo se representa a sí mismo, porque en mis numerosos viajes a "las Galicias" siempre he topado con personas amables y simpáticas, a pesar de la fama de su carácter, tanto seculares como religiosas.
Sigo convencido que ese rincón del mundo es una tierra maravillosa con gentes estupendas, y algún majadero suelto, porque de todo hay en la viña de mi Señora la Diosa.
Una nubecilla suelta, no puede oscurecer todo el cielo...

Salud y fraternidad.

FreeCat dijo...

Hola.
He intentando buscar la iglesia en mi inventario románico de Galicia y no la he encontrado, por lo que me fui rápido a inventariarla cuando al abrir el Google Earth me la encuentro con el nombre de San Martiño de Ferreira de Negral.

Es la misma iglesia y creo que las dos denominaciones son correctas.

En mi proxima visita a Lugo no se me escapa a mi objetivo esa portada tan similar a la de Santa María de Melide.

Con respecto a los párrocos, he de decir que mi pareja y yo hemos topado con alguno muy receloso de su templo (Vilanova de Lourenzá), hasta el punto de no permitirnos el paso más allá de la mitad de la nave.
Sin embargo, en otra ocasión, el párroco de la iglesia de Santa María de Louredo (Ourense), después de interrumpir su siesta dominical, nos mostró el interior de la iglesia y luego nos guió con su coche hasta otras dos pequeñas iglesias románicas cercanas, las cuales también disponía de las llaves.

Cambiando de tercio, me gustaría que vieras el estado de la iglesia de Santo Estevo de Casteláns:

http://www.flickr.com/photos/freecat/2100863506/

Imagino que muchos de los sillares estarán en muros y casas cercanas, pero el arco triunfal y alguna ventana se encuentran a la intemperie en el jardín del balneario de Mondariz.
Aún tengo pendiente ir a documentarlos fotográficamente.

Disculpa el rollazo y recibe un cordial saludo ;-)

Alkaest dijo...

Bueno, con todos mis respetos, la geografía gallega es para exclamar aquello que dicen Astérix y Obélix: "Estos galos están majaretas". Pero esa es otra historia.
Nosotros también hemos encontrado párrocos que eran seres humanos, colaboradores y amistosos. Pero cuando surje un ejemplar como el citado, es para guión de película "gore".
En ese delicioso y céltico país se da mucho el tema de los templos "reutilizados", convertidos en "pazos" o casas de labor, o desmontados para rehacer las granjas cercanas. Aunque, en el resto de Celtiberia, también cuecen habas...
Nada de rollazo, para eso está el blog, para escuchar opiniones y recibir noticias. Repite cuando quieras.

Salud y fraternidad.

FreeCat dijo...

Hola de nuevo.
El pasado mes de Junio, visité por fin esta bonita iglesia. No tuve la suerte de encontrarla abierta ni nadie en los alrededores que pudiera mostrarme su interior. Tenía curiosidad por ver la portada norte en el interior de la sacristía.
Lo seguiré intentando.
Lo que si pude ver fue la pila bautismal desaparecida. Esta se encuentra situada en el exterior, entre el muro norte y la sacristía.

http://www.flickr.com/photos/freecat/6461353761/

Creo que es la misma que muestras en la foto.
Un saludo ;-)

Alkaest dijo...

Hola FreeCat, me alegro que al fin encontrases el templo, y no se si también alegrarme de que no anduviese por allí el párroco... Por tu seguridad y salud mental lo digo, porque si continúa de titular el mismo que nos recibió a nosotros, no te arriendo las ganancias si le dices que quieres hacer fotos del tímpano céltico escondido en la sacristía.
Mientras esos "indivíduos", y quienes los protegen y alientan, no desaparezcan del mapa, los amantes del arte estaremos de luto riguroso.

Salud y fraternidad.