lunes, 23 de mayo de 2011

Alcañiz: el "Templo del Santo Neumático"

Templo de Santo Domingo, Alcañiz, actual Museo de Historia. [Foto, cortesía de la página web "Aragón y sus comarcas", del Gobierno de Aragón]


En 1179 Alcañiz (Teruel) se convirtió en sede de la Orden de Calatrava, administrando sus posesiones desde el castillo-palacio de la colina de Pui Pinos, que conserva una capilla románico-gótica donde queda un singular conjunto de pintura mural medieval, de temática civil. El asentamiento de esta Orden, quizá se realizó con la intención de contrarrestar el pujante poder de la del Temple en las vecinas comarcas, del Bajo Ebro, al este, y del Maestrazgo, al sur. Los calatravos, contaban además con la situación de Alcañiz como etapa en la Via Augusta hacia Compostela, lo que dotaba a la villa de una elevada importancia, comercial y espiritual.
Los peregrinos mediterráneos, desembarcados en Amposta o en Tortosa, entraban en Alcañiz por el puente del Guadalope. Los más cansados, se alojaban en la alberguería situada en la orilla izquierda, junto al templo medieval de Santa Lucía, mientras que otros buscaban alojamiento en el interior de la urbe, como el Hospital anejo al templo de Santiago.
En 1383, el infante don Juan dio el enclave del puente a la Orden de los Dominicos, que agrandó templo y hospital, levantando al lado un convento por licencia del papa Clemente VII, en 1391. En 1582 se edificó el templo que hoy vemos, cambiando su nombre por el de Santo Domingo, en un estilo que mezcla resabios góticos con elementos renacentistas.  
   
El "Templo del Santo Neumático" en todo su decadente esplendor. [Diapositiva, 4 de mayo de 1996]

La pérdida de interés por las peregrinaciones jacobeas, las guerras, desamortizaciones, y otras calamidades, trajeron el abandono al convento, primero, y luego al templo. El edificio pasó de mano en mano, utilizado para diferentes servicios viles: cuadra, cárcel, almacén, cuartel...
Cuando visitamos el lugar, en mayo de 1996, el templo estaba abandonado, y tapiado por amenaza de ruina. Sin embargo, despertó nuestro interés por un detalle original, al par que surrealista, que nos hizo pensar si no estaríamos ante el "Templo del Santo Neumático". Y es que, los sillares de la torre habían sido utilizados como soporte publicitario, pintando sobre ellos el anuncio de una conocida marca de neumáticos y un popular taller mecánico local. Lo desvahido de los colores, indicaban que la "decoración pictórica" era ya antigua en esa fecha.
Dicen que "los caminos del Dios son inescrutables", y ya fuese porque éste escuchase las súplicas de santo Domingo, o por causas que se nos escapan, el caso es que en 2005, tras siglos de incuria, el templo fue restaurado para servir como sede de "Atrivm". Un Museo de Historia, concebido como espacio multimedia donde ofrecer una amplia visión del legado histórico-cultural de Alcañiz y del Bajo Aragón.
Pero el cuento no acaba "comiendo perdices"... "Atrivm", que  supuso para la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento una inversión de 685.000 €, y fue el producto estrella de cierta propaganda politizada, está en crisis. Durante el pasado 2010, las visitas diarias fueron suspendidas y el museo sólo abre los fines de semana, pues se alega que la escasez de visitantes y los bajos precios de entrada producen pérdidas considerables. ¿El negro futuro del templo, estará en "decorar" de nuevo sus muros con vallas publicitarias que aporten fondos para su mantenimiento?   

¿Un "espanto" que debiera haberse conservado, como ejemplo a no seguir? [Diapositiva, 4 de mayo de 1996]

A quien corresponda. Visto lo visto, una duda nos atormenta. ¿Puesto que el templo está desafectado, y ya no es lugar sagrado, se actuó correctamente, eliminando de la torre aquella publicidad? ¿No habría sido más correcto, dejar esa muestra del tortuoso devenir histórico del edificio?
Tal vez, sólo tal vez, habría sido un buen reclamo para el Museo de Historia, al tiempo que un aviso a "navegantes" y escarmiento a "responsables" del patrimonio. Un recordatorio vergonzante, a dirigentes, estudiosos, y gentes del común, sobre lo que nunca debió hacerce y nunca deberá volverse a repetir.
Por ello, y sin que sirva de precedente, enviaremos a picota y cepo a quienes autorizaron la destrucción de este pictórico ejemplo -negativo, pero ejemplo-, de la infinita estupidez humana. Y, porque no parezca que somos más extremistas de lo conveniente, les daremos permiso de fin de semana para que puedan visitar "Atrivm" en su nuevo horario de crisis...

Salud y fraternidad.

8 comentarios:

juancar347 dijo...

Referente al Patrimonio, no deja de ser una gran verdad, que en cuanto a ignorancias y burradas, uno ya no puede sorprenderse; o al menos, después de ver la última, es lo que se piensa. Craso error, desde luego, porque, por desgracia, siempre hay algo que lo supera. Por más que me duela decirlo, quizás hubiera sido mejor destinar la mayor parte de esos 685.000 euracos a mejorar las infraestructuras de Teruel, sobre todo aquellas relacionadas con las vías de comunicación y hacer algo adecuado con este templo, sin necesidad de montar un complejo 'comercial' tipo Disney que, en el fondo, y en vistas a amortización y ganancias era de preveer que estuviera abocado al fracaso. Las pocas visitas pueden deberse también, entre otras cosas, a que Alcañiz (y con perdón) está en el quinto pino, pero además, se trata de una ciudad con un tráfico endemoniado en la que no me gustaría perderme con el coche. Lo digo por la experiencia, hace dos años, cuando me dirigía hacia Valderrobres a la presentación de un libro, y aunque me pareció una ciudad muy interesante, sentí alivio cuando salí de ella y continué ruta. Justo es que esté en Picota y Cepo. Un abrazo

Alkaest dijo...

Compadre Juancar. Lamento, sinceramente, que te llevases tan desagradable impresión de esta interesante ciudad. Pero claro, cada uno cuenta la feria según le va, y a mi me fue muy bien... en 1996.
Aunque, en quince años, hay tiempo para volverlo todo del revés.
No tuve ocasión de regresar por allí, bien a mi pesar, pues la tierra de Teruel, y en concreto el Maestrazgo, me apasiona. Y ahora, como decía el bolero: "tiemblo al pensar que el destino...", porque las noticias sobre la "globalización" de esas tierras me inquieta ¿Qué habrá hecho el destino con Alcañiz y su comarca?
Lamentable es el aislamiento secular de estas tierras, al que sus habitantes se han sobrepuesto con tesón y entereza, y ahora que dicho aislamiento se va perdiendo ¿tendremos que añorarlo, porque la "modernidad global" va a entrar arrasando lo mejor de su cultura?
Espero que la sensatez de los turolenses predomine, sobre politicastros y especuladores, para que en el futuro no sintamos nostalgia de los tiempos en que era tan difícil acceder a estas bellas tierras.

Salud y fraternidad.

Zeta dijo...

Antes que nada, felicitaciones por este espacio, alquímico anfitrión.
Luego, recuerdo que estando de peregrinación allende el mar, por tierras de Navarra (hace ya de esto más de una década), me entregaba a la extática contemplación de los magníficos muros exteriores de un templo medieval, cuando me tomó por sorpresa una vibración rítimca, un golpeteo monocorde que provenía de las añejas piedras.

A la vuelta un grupo de locales se entretenían jugando paleta contra los muros.

Antes de llegar a indignarme (que al final de cuentas yo era ajeno y ellos no) me maravillé de esa oportunidad para contemplar tan natural apropiación de los espacios que yo considerara como exquisitos e invaluables.

Rubén Oliver dijo...

Loado sea San Pirelli...

Montacedo dijo...

Alkaest. No hay manera de darte por el gusto. ¿pero queremos carteles o no los queremos?

Alkaest dijo...

Que no se alborote el personal, aténganse al sentido sarcástico de la "condena", que bien dictada está.
Por A o por B, la "autoridad competente" merece picota y cepo.
A: por permitir en su día el abandono y ruina del templo.
B: por consentir su infame utilización, como valla publicitaria.
C: etc, etc, etc.
Así pues, que la condenemos por poner o por quitar, tanto da. Condenada se queda.

Salud y fraternidad.

Daniel García-Parra dijo...

Me ha gustado el artículo y el blog. Espero que no te importe que lo añada en el mío propio como blog a visitar. Si tienes alguna duda te dejo la dirección del mismo:

historia-y-arte.blogspot.com

Alkaest dijo...

Compadre Daniel, sin problemas.
Realiza el enlace. Me encanta que el blog se difunda, a ver si ello sirve para que "quien puede, quiera..."

Salud y fraternidad.