sábado, 4 de julio de 2009

¡Bienaventurados los pobres de espíritu! ¿Encima eso?

En pleno Camino Jacobeo, el templo de Santiago, en Villafranca del Bierzo, es una joya románica, especialmente por su portada sur, que auna belleza y simbolismo. No obstante, su interior, también contiene elementos de interés. Elementos que, por desgracia, solo podremos llevar en nuestra memoria cuando partamos, puesto que no nos consentirán en modo alguno llevarlos de otra manera que en el recuerdo.
Y es que aquí hay mucha pobreza, empezando por algunos "pobres de espíritu"...
.
Porque esta parroquia, es una parroquia humilde... A pesar de los numerosos peregrinos que por ella pasan, los bienes materiales escasean, ¿será que aquí solo acuden "peregrinos que no tienen donde caerse muertos"? Porque el párroco no dispone de dinero para costerse un letrero en condiciones, un letrero elaborado al menos en ordenador y plastificado.
Sin embargo, la humildad y pobreza, ha sido suplida con laboriosidad voluntariosa. Sobre un sencillo folio, donativo de algún feligrés pudiente, y con modesto bolígrafo cedido por donante anónimo, se ha podido estampar el undécimo mandamiento de la Ley del Dios:
.
"¡No fotografiarás los templos de Dios en vano! Porque yo Yahveh, soy un dios celoso, que castigo la maldad de los que me fotografían, de padres a hijos, hasta la séptima generación..."
.
Por si la prohibición de utilizar cámaras capta-imágenes fuese poca cosa, un voluntario -siempre hay voluntarios para la intransigencia integrista- ha escrito, debajo, con lápiz: "No hablar".
.
A quien corresponda. Vaya a picota y cepo, por un año y un día, a que lo alimenten con pan y agua, mientras ve pasar los peregrinos que se dirigen al Camino Jacobeo, donde deseamos que usted nunca ponga los pies hasta haberse redimido de todos los pecados cometidos en el ejercicio de su cargo.
.
Salud y fraternidad.

6 comentarios:

Rubén Oliver dijo...

No se si ya dije esto alguna vez:Mi hija se hizo varias fotos en el Museo del Louvre,si,en el Louvre;frente a la Gioconda.
Ya se sabe que en Francia,los mandamientos de la ley de Dios no se cumplen con el celo hispano,digno de mejor causa.


Me adhiero totalmente a ésta causa,de raiz absurda y delirante.

Carlos Sousa dijo...

Pobriños, desde luego tiene arte el letrerito, que por lo menos está hecho a mano, y lo dejan fotografíar.

Y la prohibición de hablar, supongo que será para que no maquinéis la forma de saltaros la prohibición, jeje.

Pero es triste que últimamente las fotos que nos enseñes de interiores sean casi siempre estas típicas "Made in Spain"

Un saúdiño y a ver si tenéis más suerte.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. No entiendo la prohibición de hacer fotos interiores de edificios religiosos, y más aún, sin flash con la nueva tecnología digital.
Eso sí, los fotográfos "oficiales" si hacen a porrillo para el negocio religioso.
Felicidades por el blog, lo añado al mio de viajes.
Saludos

Lima dijo...

No se sabe si es peor esto o que hagas cien kilometros para ver una iglesia y la encuentres cerrada.
De todas maneras desde que empezaron a cobrar por ver las catedrales era previsible que llegáramos a esto: una vergüenza para los que hemos sido educados entre crucifijos.

Alkaest dijo...

Yo añadiría: "una vergüenza para los que hemos sido educados, a la fuerza y sin posibilidad de escoger otra opción, bajo crucifijos. Y todavía seguimos, directa o indirectamente subvencionándolos..."

Salud y fraternidad.

Paco Torralba dijo...

Pues he de deciros que a mi si me dejaron el año pasado. Vi el cartel y pregunté si se podian hacer, y la chica que estaba al cuidado me dijo que si, siempre que no entrara mas gente y fuera eso una sesión fotográfica. Hice unas cuentas, y le dí las gracias.
Tomad la costumbre de, aún viendo el siniestro cartel, preguntar siempre por si...