miércoles, 22 de julio de 2009

¿Embudo de fariseos y mercaderes...?

La Seo de Roda de Isábena (Huesca), es una interesante mezcla de elementos de los ss.XI a XVIII. El templo ha sido felizmente restaurado en los últimos años, -por el empeño de un mosén peleón-, y puesto en valor, quizá en demasiado valor... Tanto valor, como para poder “vender” -presuntamente- sus muros “por un plato de lentejas”. ¿O ha sido por otra cosa menos alimenticia, más contante y sonante?
.
Su interior no puede ser fotografiado, tan sólo el claustro y ello con ciertas prisas por parte de su guía –educada, pero apremiante-, a pesar de haber tenido que abonar entrada. Se “comprende” esta prohibición, a toro pasado, pues en 1979 robaron todo lo que de valor había aquí, y solo se pudo recuperar una parte en fragmentos. Quizá los “responsables” teman, como los pueblos primitivos, que con las fotos les roben ahora “el alma”. Pero para eso, hay que tenerla, lo cual parece incierto, aunque lo que las altas instancias si tienen es un gran embudo.
.
Al pie de la torre, junto a los ábsides románico-lombardos, hay una chillona señal de tráfico que impide detenerse y estacionar, salvo carga y descarga. Este es tributo asumible, siquiera sea como concesión a la salvaguarda física del lugar, ante las agresiones del tráfico rodado. No obstante, al lado de la señal de tráfico, hay otro cartelón menos asumible. Y aquí aparece el “gran embudo fariseo-mercantil”, ese de: “lo estrecho para ti, lo ancho para mí”.
.
Una gran chapa de metal, con letras todo lo góticas y estéticas que quieran, pero publicidad al fin y al cabo, señala mediante una flecha la dirección de cierto “Restaurante” local.
.
Para mí lo estrecho:
No se pueden hacer fotos en el interior, porque atentan contra no se qué integridad del vacío templo, despojado de sus tesoros, –dicen, las malas lenguas, que robados por causa de la tacañería de sus guardianes, que no quisieron instalar sistemas de alerta que les parecían demasiado caros-.
.
Para ustedes lo ancho:
Pero si se pueden colocar cartelones publicitarios, por los que de seguro han cobrado y cobran sus buenos euros, aunque atenten contra la integridad estética y moral del templo.
.
A quien corresponda. ¿No ve usted la “obscena” incongruencia? ¿O es que la ve, pero es un estómago agradecido a quien no debe? Deje ya de mirar para otro lado, cuando el “embudo fariseo” funciona a toda marcha, y póngales freno. Nuestras máquinas, nuestra ánima, y la tambaleante fe en la justicia de muchos ciudadanos, se lo agradecerán.
Mientras se lo piensa y hace acopio de valor, para enfrentarse a fariseos y mercaderes, vaya a picota y cepo, bajo el inclemente sol de agosto, con un gran embudo por sombrero...
.
Salud y fraternidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se han pasado tres pueblos con el cartel neogótico hortera del restaurante, frente al ábside

Rubén Oliver dijo...

Según crónica de unos visitantes al templo,la guía tiene una(presunta)tendencia a liberar a los mismos,de las estrechezes de la visita catedralicia,con objeto de que a la mayor brevedad,ocupen el tiempo sobrante en la amplitud del disfrute de placeres más terrenos.Para los que se ha habilitado el lugar que señala el cartelón,de nefasto enclave.

Un saludo.

Alkaest dijo...

No, si ya me parecía a mí... que tanta amabilidad, no casaba con tanta premura en el desalojo. Sobre todo, cuando estábamos nosotros solos en la visita y en una hora de escasa, por no decir nula, asistencia.
Pero, como uno no es demasiado mal pensado, creimos que la guía se aburría con tan pocos a quien guiar...
Aunque, con esos antecedentes que citas, la cosa se clarifica un tanto.

Salud y fraternidad.

Rubén Oliver dijo...

La que nos acompañó en Mur,dió un poco de su escasa largueza,por ser pocos,en caso de que hubiesen habido más grupos,se hubiera marcado otro ritmo seguro(y no el del vals).No puedo dejar de decir aquí de aquella hija de Eva,que hizo a dos de los integrantes del grupo,un comentario de auténtica picota don de los hubiere,(por eso quiero que conste):
Preguntados sobre si estábamos de vacaciones,mi acompañante dijo:-No...A lo que yo añadí(con mi habitual "discreción"):-No,somos una reunión de gentes varias,participantes en un foro sobre románico en internet.
A lo que aquella infame respondió,con una desfachatez intolerable en una dama "ad hoc":-¡Ah!-y cito literal-¿vosotros sois de esos que se pasan el día en internet?.
A lo que yo,sin hallar otra arma a mi alcance que mis palabras contesté:-No,señorita,también trabajamos y tenemos una vida...

Parafraseando descaradamente:"¡A la picota con élla,en tanto no enmiende!"...¡Juas!

Alkaest dijo...

¡Vaya, siempre me pierdo las mejores zambras!
Muy bien contestado compadre Riviere, porque yo, con mi "habitual perspicacia" no me enteré de esta salida de tono. Debió suceder mientras atendía a Polvorilla, de su bajada de tensión, por los 40º sombra que nos freían.
Con "esa caló", si llego a estar presente, pierdo los papeles y hago una "catastrofía"...

De verdad, que "hay gente pa'tó".

Salud y fraternidad.

Rubén Oliver dijo...

Po zí,a mi,pasmóme.(Uno en su candidez,siempre presupone cierto grado en las de su oficio,como guía me refiero,claro está).
En fin...

Saludos.