jueves, 22 de enero de 2009

"Este galapaguito, no tiene mare..."

Santa Cruz de Retorta, ss.XI-XII (Concello de Guntin, Lugo).
.
La pequeña joya, que es el templo gallego de Santa Cruz de Retorta, tenía un “defecto”. Al menos, para los habitantes del lugar que ya lo han subsanado...
Cuando lo visitamos, una amable y simpática vecina, se ofreció a enseñarnos aquello de lo que todos se sienten tan orgullosos. Un edificio románico que, “figúrense ustedes si es de mérito, que han venido hasta señores de la capital para estudiarlo”.
Abstraídos por las explicaciones de nuestra improvisada “guía rural”, sobre los tímpanos, el ábside, apenas reparamos en una especie de gran “macetón” que, conteniendo un arbusto, descansaba junto a la portada norte por la que nos introdujimos al templo.
.
No obstante, al salir, fijamos nuestra mirada en aquel extraño recipiente de piedra, con su borde perfectamente labrado. Aquello parecía... ¡Una pila bautismal románica! Preguntamos a la afable vecina, la cual confirmó nuestras sospechas. Se trataba de la pila del templo. Le expresamos nuestro asombro, porque tal joya se encontrase sirviendo de macetón. Y su sencilla explicación fue: “Es que estaba junto a la puerta de entrada, y como el templo es algo estrecho, estorbaba a la hora de entrar y salir. Así que la quitamos y se puso otra más pequeña, ahí también está muy bonita”.
Si que está bonita, arrinconada, llena de verdín, como un galápago adormecido.
.
"Este galapaguito
no tiene mare;
lo parió una gitana,
lo hechó a la calle..."
(Federico García Lorca, Nana de Sevilla).
.
A quien corresponda: ¿Puede dejarse, al capricho del personal, arrinconar una pieza de esta categoría? Y no solo arrinconar, sino dejar a la intemperie, tras convertirla en vulgar tiesto, expuesta a las tentaciones del primer “aprovechado” que le eche el ojo y las zarpas encima.
Resuelva el caso, a la mayor brevedad posible, o si no sea condenado a picota y cepo, expuesto al público oprobio y a los hechizos de las “meigas”.

.
Salud y fraternidad.

3 comentarios:

mizo dijo...

¡Es que me troncho de la risa!!
¡Ay, no...! Es que estoy llorando.

Alkaest dijo...

Si, Mizo, si, es que estas cosas son tan agridulces...
No sabe uno si reir, o llorar, o primero lo uno y luego lo otro, o todo a la vez.
Pero seguro, seguro, que cuando algún "listo" se lleve la pila, sólo nos quedará "llanto y crujir de dientes".

Salud y fraternidad.

Pilara dijo...

Eso es puro ecologismo!!!

Un reciclaje muy bien conseguido, ornamental a la par que funcional.
¡Hay que ser positivos!
Otras pilas habrán servido para fines más bajos acabando de piletas en lugar de floridos macetones, que siempre es más honroso.

¿Qué falta estacio?... Pues a reciclar!!
¡¡Viva la modernidad!!

Salud y fraternidad.