domingo, 7 de diciembre de 2008

La puerta del destino, sin futuro...

Templo de San Miguel, s.XIII, Caltojar (Soria) [Fotos 31 de octubre de 2008].
.
El cierzo, la lluvia, el hielo, y la incuria humana, están acabando con la puerta norte del templo de San Miguel, en Caltojar (Soria). Una puerta, ahora sin destino ni futuro.
Esta portada, obra quizá de fines del s.XII, se desmorona lentamente. Hace mucho que fue tapiada, cuando la gran reforma del templo en el s.XVIII. Lo malo es que su abandono como lugar de paso, ha ido parejo a su abandono con elemento monumental.
.
Total, es una “vulgar” portada con sencillos capiteles de volutas, ésas que tanto abundan en los capiteles interiores y en las marcas de cantero de sus sillares. ¡Bah, una “simpleza” cisterciense! ¿A quién puede importar algo así? ¡Si al menos tuviese imágenes esculpidas!
La piedra se agrieta, estalla, salta en lascas, cae al suelo y es barrida. La culpa es del clima, dicen, y claro, como el clima no puede defenderse... Así se deshacen capiteles, columnas, pilastras y arquivoltas. ¡Qué clima tan malo...!
.
A quien corresponda. ¿Van a esperar que ese clima se cebe en otras partes del templo, antes de empezar a pensar en hacer algo? Por no haber puesto freno al deterioro de esta portada, ni cuando el “maldito clima” empezó a hacer de las suyas, ni cuando arreció en su destrucción, ni ahora que el remedio se hace difícil, vaya usted a picota y cepo, por tiempo indefinido, a ver si “el clima” obra en su piel los mismos efectos que en la piedra de Caltojar.
.
Salud y fraternidad.

4 comentarios:

pallaferro dijo...

Un clima malo se compensa con un buen "clima" de amigos, sentados junto a una hoguera y catando hongos sin gnomos...

De mientras, esas espaldas del templo de Caltojar van agonizando a espaldas del sol, a espaldas del responsable de la conservación de la iglesia.

Tal vez, es por que él entra a ciegas por la puerta correcta y no intenta entrar correcto por la puerta ciega.

Saludos a todos!

Alkaest dijo...

¡Ahora que lo dices...! ¿No será que los gnomos, desahuciados por los buscadores de setas, han intentado entrar de "okupas" por esta puerta?

Muy agudo... Da mucho qué pensar, eso de la puerta correcta y la puerta ciega.

Salud y fraternidad.

Rubén Oliver dijo...

Vaya tela...es un copia y pega de la del Santo Cristo de Balaguer,Lleida.Habilitada como respiradero,muere lentamente junto al rosetón que la corona desconocida del público.
Público que debido a la gran devoción a la imágen,abarrota el templo barroco que la incluye,sin siquiera sospechárla.
Es aquí costumbre llevar flores a la imágen si se cumplen nuestros deseos,trance en el que no será fácil que me vea,vista la desidía imperante.
Es una "simple" portada románica,y por ello carece de interés.Tal es el trato que se le da,pero lo más gordo del caso es que está en pleno centro de un conjunto arqueológico importante...vivir para ver!.

Muchos saludos.

Carlos Sousa dijo...

"La puerta del destino, sin futuro..." Una frase muy apropiada, no solo para este ejemplo, sinó para los tiempos que corren, que futuro más incierto.

Por lo demás comentarte lo de siempre, una pena ver tanto abandono en tus fotos, a ver si alguna vez ese obispado famoso, o clero, o quien sea, deciden hacer algo decente.

Preciosa tu frase en tu comentario:

¡Ojalá se conviertan, tan sólo, en personas, en buenas personas, amigos de sus amigos! ¡Seres humanos, que se divierten con lo que hacen y lo hacen porque se divierten!

Un saúdo dende Areas