miércoles, 29 de octubre de 2008

Echar un cable... al cuello

Templo de San Roque, Melide (A Coruña) [foto 20 julio 2008].
.
Idem, portada oeste, hay que fijarse mucho para ver los cables.
.
El problema estético de los cables, que afean numerosos templos, nos es tan difícil de solucionar. Tan sólo hace falta “voluntad política” y sentido común, el aspecto técnico hace tiempo que está resuelto. La prueba se ve, como ejemplo, en ese templo de San Roque, construido con los restos del arruinado San Pedro, en Melide (A Coruña), por cuya fachada corren dos bien disimulados cables que bajan desde la espadaña e incluso atraviesan las arquivoltas de su portada. Su color gris, el discurrir siguiendo los ángulos y curvas arquitectónicos, junto con carecer de cajas en lugares destacados, aúnan las modernas necesidades prácticas con la preservación de su imagen románica.
Por desgracia, por torpeza, o por falta de medios, ¿quién sabe?, no es un ejemplo que cunda. Ahí están esos otros tres botones de muestra, para demostrarlo.

.
Templo de Nuestra Señora de la Piscina, San Vicente Sonsierra (La Rioja) [Foto 15 marzo 2008].
.
Idem, fachada oeste, no había mejor sitio para colocar las cajas eléctricas, ni un color menos disimulado.
.
Templo parroquial, Revillalcón (Burgos) [Foto 17 marzo 2008].
.
Idem, fachada sur del presbiterio, con caja registro y tubo protector de los cables, todo en plan chapucero.
.
Templo parroquial, Utrera de la Encomienda (Zamora) [Foto 28 junio 2008].
.
Idem, fachada oeste al pie de la espadaña, contador de la luz con premeditación y alevosía.
.
A quien corresponda: por no poner remedio a cosas tan sencillas, como unos simples cables, será puesto en picota y cepo, hasta que, tras hacer una correcta reflexión, decida tomar cartas en el asunto y poner coto a tales desmanes.
.
Salud y fraternidad.

4 comentarios:

Rubén Oliver dijo...

Estimado señor:
Deje que le manifieste mi adhesión a la causa que motiva éstas páginas,donde usted administra la picota a quienes tan sobradamente lo merecen.
Por desgracia,hay también en mi entorno algunos ejemplos que no dudo le "sonrojarían",estimando que posée una vergüenza de la que carecen los que tal permiten.
Le daré cuenta de ello si asi lo deséa.

Por otro lado manifestarle que a mi,también me supone un dilema el dar a conocer templos que luego son asaltados por la vileza ibérica,pero me puede el quere compartirlos con quien,presuntamente,sabrá apreciarlos.

Sin más,reciba un saludo afectuoso y mi modesto apoyo.

Carlos Sousa dijo...

Cuanto tiempo amigo Alkaest, me alegra saber que aquí en Galicia aún hacemos algunas cosas bien. Por lo de pronto los cables esos son muy dificiles de distinguir, mientras que otras iglesias es de puro escándalo, parecen la central eléctrica de Fenosa.

Un saúdo.

Alkaest dijo...

Amigo Riviere, gracias por su apoyo y solidaridad en esta causa "picotera". Mi mayor ilusión sería tener que cerrar por falta de "clientes", cancelar la picota y dejarla como curiosidad turística de tiempos pasados.
Mientras eso sucede, le agradeceré me sugiera "condenados" a quienes meter al cepo.

Amigo Carlos, en Galicia se hacen bastantes cosas bien, pero no tantas como nos gustaría, especialmente en el campo del románico. Esa tremenda manía "cableadora" -¿o debo decir "cabreadora"?- es solo comparable a la manía "cartelera". ¡Y sería tan fácil suprimirla! En fin, sigamos soñando.

Salud y fraternidad.

Rubén Oliver dijo...

Estimado señor:
Es menester me haga saber su dirección de correo si desea que compartamos imágenes,la mía es riviereruben@gmail.com.
Comentarle,por otro lado,que la proliferación de tumbas adosadas a los templos,como las que sus fotos reflejan,provocan una estampa que se sitúa entre la estética "kitch" de Almodovar y la de Berlanga.
Lamentable panorama para un templo.
A mi también me gustaría que tuviera que cerrarse la picota,la verdad.
Reciba un amistoso saludo.