miércoles, 9 de julio de 2008

"La espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento"

Templo de San Millán Abad, s.XII-XIII, Coculina (Burgos).
.
Templo parroquial, Monasterio de Rodilla (Burgos).
.
"En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuesa merced, respondió Sancho, que aquello que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento con sus aspas. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla".
[Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Primera parte, capítulo VIII].
.
Estas imágenes no es menester comentallas, que ellas se comentan solas. Por eso, podemos condenar y condenamos, a quien corresponda, por consentir tamaña "contaminación ecológica", permaneciendo en picota y cepo hasta que los molinos se conviertan en gigantes.
.
Salud y fraternidad.

2 comentarios:

Carlos Sousa dijo...

Hola Alkaest, aquí en Galicia ya es una imagen habitual, cada montaña llana de esas que tenemos, tiene su cumbre cubierta de esos molinillos, da igual que al lado haya merenderos o santuarios como el de la Virgen de la Franqueira.
Si puedes pasate por nuestro blog, estoy preparado para un tirón de orejas o una alabanza, me gustaría saber tu opinión.
Saúdos dende este ladoda ponte.

Alkaest dijo...

Ya estamos en las de siempre. ¿Por qué lógica absurda, para hacer un bien hay que hacer además un mal?
¿En celtiberia, no hay espacios de sobra, para colocar los "molinillos", sin tener que contaminar visualmente?
Estamos de acuerdo con las energías renovables, pero "los de siempre", por "los $motivos$ de $siempre$", se empeñan en convertirlas en "energías afeables". Lo cual lleva a que, muchos, las consideren "energías detestables".

Salud y fraternidad.