martes, 1 de julio de 2008

¿Cubos con espadaña o espadañas con cubo?

Templo de Santa Eulalia, s.XII-XIII, Santa Eulalia de Rionegro (Zamora).
.
La espadaña es cuanto queda del templo, el destechado interior está convertido en cementerio. Parroquial, s.XII, Rionegro del Puente (Zamora).
.
La plaga de los contenedores y cubos de basura, está ya globalizada. Hasta en los más pequeños pueblos, nos topamos con ellos "delante de", "junto a", "detrás de", el templo de turno.
Al norte de la provincia de Zamora, por la Sierra de la Culebra, la Carballeda y Sanabria, el románico rural ha sucumbido en el transcurso de los siglos, ruina paralela al olvido y abandono que invadieron estas bellas y ricas comarcas. Agunos templos fueron cayendo, se repararon como pudieron, reutilizando las viejas piedras. Otros, simplemente fueron cayendo.
Ahora, esos contenedores, al pie de las espadañas supervivientes, suscitan una pregunta inquietante. ¿Están ahí para que, cuando caigan las últimas piedras, lo hagan dentro y ahorrarse el tirarlas a la basura?
A quien corresponda: Ya que no se molesta en rescatar, de la ruina, las viejas piedras románicas, al menos no consienta que las humillen adosándoles cubos, contenedores y demás artilugios "basuriles". Si no lo hiciere, sea puesto en picota y cepo, en pleno mes de agosto, para que sude la gota gorda hasta que reflexione sobre el caso.

Salud y fraternidad.

6 comentarios:

Paco Torralba dijo...

¿Están ahí para que, cuando caigan las últimas piedras, lo hagan dentro y ahorrarse el tirarlas a la basura?
Todavía me estoy riendo. Tienes razón: ¿como no nos habíamos dado cuenta de esto?

Carlos Sousa dijo...

Por lo menos le quedan los nidos de las cigúeñas, que le dan un aire de belleza y libetad, a lo mejor los contenedores "verdes o ecológicos", son para que defequen dentro, que esa gente piensa en todo.
Saudos dende este lado da ponte.

Baruk dijo...

Hay caballeros, caballeros...

Os contaré lo evidente: nadie quiere tener delante del portal de su casa un cubo de basura, y menos en verano cuyo penetrante aroma no es precisamente el de los jazmines.

En cambio, delante de la iglesia nadie se queja, pues las narices de los santos son de madera y las cigueñas aún no han aprendido a hablar.

Que hace feo, pues sí, pero tener el cubo delante de casa hace feo y encima cabrea.

Y más vale tener a los vecinos no cabreados..., sobretodo en verano.


Salud y románico

Alkaest dijo...

¡Menos mal! Ya era hora, que una mente preclara y despejada nos aclarase el enigma...
¿Cómo no se nos había ocurrido, algo tan simple?
Gracias, Baruk, gracias. Ahora podremos dormir más tranquilos.

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

¿¿...??

Pues me alegro de ello

Alkaest dijo...

Era sólo un sarcasmo jocoso. Pa'reirnos un rato.
Porque se plantea otra "quistión": Y allí, donde los cubos no molestan a los vecinos, ¿por qué se ponen los cubos junto al templo?
Porque esos, casos también se dan. Y carecen de explicación lógica, o de explicación a secas.