jueves, 30 de octubre de 2008

¡Feliz fiesta de Samhain!

Feliz año nuevo celta a todos.
.
Salud y fraternidad.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Echar un cable... al cuello

Templo de San Roque, Melide (A Coruña) [foto 20 julio 2008].
.
Idem, portada oeste, hay que fijarse mucho para ver los cables.
.
El problema estético de los cables, que afean numerosos templos, nos es tan difícil de solucionar. Tan sólo hace falta “voluntad política” y sentido común, el aspecto técnico hace tiempo que está resuelto. La prueba se ve, como ejemplo, en ese templo de San Roque, construido con los restos del arruinado San Pedro, en Melide (A Coruña), por cuya fachada corren dos bien disimulados cables que bajan desde la espadaña e incluso atraviesan las arquivoltas de su portada. Su color gris, el discurrir siguiendo los ángulos y curvas arquitectónicos, junto con carecer de cajas en lugares destacados, aúnan las modernas necesidades prácticas con la preservación de su imagen románica.
Por desgracia, por torpeza, o por falta de medios, ¿quién sabe?, no es un ejemplo que cunda. Ahí están esos otros tres botones de muestra, para demostrarlo.

.
Templo de Nuestra Señora de la Piscina, San Vicente Sonsierra (La Rioja) [Foto 15 marzo 2008].
.
Idem, fachada oeste, no había mejor sitio para colocar las cajas eléctricas, ni un color menos disimulado.
.
Templo parroquial, Revillalcón (Burgos) [Foto 17 marzo 2008].
.
Idem, fachada sur del presbiterio, con caja registro y tubo protector de los cables, todo en plan chapucero.
.
Templo parroquial, Utrera de la Encomienda (Zamora) [Foto 28 junio 2008].
.
Idem, fachada oeste al pie de la espadaña, contador de la luz con premeditación y alevosía.
.
A quien corresponda: por no poner remedio a cosas tan sencillas, como unos simples cables, será puesto en picota y cepo, hasta que, tras hacer una correcta reflexión, decida tomar cartas en el asunto y poner coto a tales desmanes.
.
Salud y fraternidad.

martes, 28 de octubre de 2008

Si algo puede ir a peor... irá a peor

Por si se creían que todos los males del templo de San Juan, en Portomarín (Lugo), joya románica del Camino de Santiago, consistían en el mal consentido aparcamiento de vehículos junto a sus muros, estaban muy equivocados.
El consistorio municipal, en su afán de proporcionar al templo todos los beneficios de la modernidad, ha dotado su ábside con estéticos, al par que prácticos, contenedores de residuos urbanos, aptos para recogida de basuras orgánicas, tanto como papel, vidrio y envases.
La pena es que no podemos ofrecerles una mejor fotografía de los mismos, además de los últimos modelos de vehículos a motor allí estacionados, porque ese "estúpido" ábside, junto con el "molesto" típico cruceiro, nos impidió captar una buena perspectiva de tales contenedores en todo su esplendor.

A quien corresponda. Por su obstinada cabezonería, respecto a los contenedores, condenado sea como reo reincidente de picota y cepo, sin remisión de pena hasta que rectifique su torcida inclinación.
.
Salud y fraternidad.

viernes, 24 de octubre de 2008

"Peregrinos" motorizados

El románico templo fortificado de la Orden de San Juan, en Portomarín (Lugo), edificio emblemático del Camino de Santiago y Monumento Nacional, logró salvarse de ser sumergido en uno de los numerosos embalses -entonces se llamaban “pantanos”- construidos por el antiguo régimen. De lo que no ha podido salvarse es del asedio, de la plaga, automovilista surgida en el “nuevo” régimen.
.
Así debería verse el ábside, pero hay que hacer ejercicios fotográfico-malabares para lograrlo.
.
Así se ve en realidad el citado ábside [foto 20 julio 2008].
.
No basta con que los vehículos de los “peregrinos” colmen la plazuela, situada ante la fachada oeste, en la que campea una señal de tráfico que, tímidamente, prohíbe estacionar y detenerse ante tal fachada, lo cual se respeta según y cómo. Los motorizados “peregrinos” adosan también los coches al muro sur y al ábside, incluso en doble fila, sin recato alguno. Aunque quizá toda la culpa no sea suya, el ayuntamiento bien podía establecer algún aparcamiento disuasorio, para visitantes, en las cercanías, y prohibir el estacionamiento junto al templo.

A quien corresponda: Por no poner los medios necesarios, para la adecuada relación entre tráfico rodado contemporáneo y conservación de monumentos históricos, sea condenado a picota y cepo, al menos hasta que este templo, y otros muchos, se vea libre de tan pernicioso asedio.

Salud y fraternidad.