miércoles, 9 de julio de 2008

"La espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento"

Templo de San Millán Abad, s.XII-XIII, Coculina (Burgos).
.
Templo parroquial, Monasterio de Rodilla (Burgos).
.
"En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuesa merced, respondió Sancho, que aquello que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento con sus aspas. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla".
[Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Primera parte, capítulo VIII].
.
Estas imágenes no es menester comentallas, que ellas se comentan solas. Por eso, podemos condenar y condenamos, a quien corresponda, por consentir tamaña "contaminación ecológica", permaneciendo en picota y cepo hasta que los molinos se conviertan en gigantes.
.
Salud y fraternidad.

jueves, 3 de julio de 2008

¡Taraariii...! ¡De parte, del señor alcaide, s'ace saber...!

Templo de Santa María del Azoque, 1164-1285, fachada oeste, Benavente (Zamora). [Foto 29 junio 2008].
.
Detalle preciosista-informativo de la anterior fachada. Lean, lean y aprendan. [Foto 29 junio 2008].
.
¡Atención, señoras y señores, niños y niñas, extranjeros y nacionales! ¡Pasen y lean! ¡Entérense bien enterados! ¡Que no quede nadie sin informarse convenientemente!
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha invertido dos generosas partidas en restaurar el templo románico-gótico de Santa María del Azoque, en Benavente (Zamora). Proyecto caritativamente cofinanciado, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Con el siguiente desglose:
Restauración de yeserías policromadas y consolidación de la bóveda de la sacristía, 81.985,098 €.
Consolidación de la bóveda de la sacristía, 191.515,48 €.
[¿Debe ser que, tras la primera consolidación, la bóveda quedó poco consolidada y hubo que reconsolidarla?].
¿Ya se han enterado, bien enterados? Pues, pa´sus casas. Disuelvan los grupos, no se me amontonen.
Si después de pasar, ante estos cartelones a pares, alguien no se ha enterado del esfuerzo, generosidad, piadoso trabajo y sublime resultado, es que necesita más gafas que un topo, o está más despistado que una cabra en un garaje, o es tonto de capirote.
A quien corresponda: Nosotros, pobres indocumentados, querríamos saber también, cuanto han costado los cartelones, cuanto costará quitarlos y cuando se hará. Y sobre todo, ¿por qué es preciso afear, de ese modo, pleno de vano orgullo, lo que se acaba de embellecer? Por reincidir en sus "carteladas" olvidando que, "gloria vana, florece pero no grana", sea condenado a picota y cepo, a ser posible rodeado de sus presuntuosos cartelones. Aunque, eso sí, sea con nuestro agradecido reconocimiento, por no haber puesto la afeadora monstruosidad multicolor ante los cinco ábsides románicos.
.
Salud y fraternidad.

martes, 1 de julio de 2008

¿Cubos con espadaña o espadañas con cubo?

Templo de Santa Eulalia, s.XII-XIII, Santa Eulalia de Rionegro (Zamora).
.
La espadaña es cuanto queda del templo, el destechado interior está convertido en cementerio. Parroquial, s.XII, Rionegro del Puente (Zamora).
.
La plaga de los contenedores y cubos de basura, está ya globalizada. Hasta en los más pequeños pueblos, nos topamos con ellos "delante de", "junto a", "detrás de", el templo de turno.
Al norte de la provincia de Zamora, por la Sierra de la Culebra, la Carballeda y Sanabria, el románico rural ha sucumbido en el transcurso de los siglos, ruina paralela al olvido y abandono que invadieron estas bellas y ricas comarcas. Agunos templos fueron cayendo, se repararon como pudieron, reutilizando las viejas piedras. Otros, simplemente fueron cayendo.
Ahora, esos contenedores, al pie de las espadañas supervivientes, suscitan una pregunta inquietante. ¿Están ahí para que, cuando caigan las últimas piedras, lo hagan dentro y ahorrarse el tirarlas a la basura?
A quien corresponda: Ya que no se molesta en rescatar, de la ruina, las viejas piedras románicas, al menos no consienta que las humillen adosándoles cubos, contenedores y demás artilugios "basuriles". Si no lo hiciere, sea puesto en picota y cepo, en pleno mes de agosto, para que sude la gota gorda hasta que reflexione sobre el caso.

Salud y fraternidad.