jueves, 31 de enero de 2008

Aprendiz de mucho, maestro de nada

Templo de la Asunción, ábside románico s.XII, Barrio de Santa María (Palencia).
Capitel de la ventana absidal, los ancianos espíritus de la vegetación. Magister de Moarves.
.
Ábside románico, nave de la epístola y bóvedas góticas, portada renacentista, sacristía neoclásica. El precioso templo románico, que aquí hubo, se fue "transmutando" según las formas constructivas de cada época. Todos quisieron superar a sus predecesores, pero lo único que consiguieron fue amontonar fragmentos, sin llegar a conseguir un todo coherente. Pudieron haber edificado una iglesia gótica, próxima a la románica, o una renacentista, y tener dos joyas. En lugar de eso crearon esta mole, sobredimensionada e informe, a costa de privarse y privarnos de un templo románico que hubo de ser excepcional, si juzgamos por los escasos restos escultóricos conservados, en línea con lo mejor del Magister de Moarves.
A quien pueda haber correspondido responsabilidad en todo ello, con carácter retroactivo de siglos condenamos a picota y cepo, por desposeernos de la espiritual belleza románica, preexistente, sin ser capaz de sustituirla por otra que la superase. Despreciemos a los necios que sacrifican el tesoro que ya poseen, soñando con el que son incapaces de conseguir.

miércoles, 30 de enero de 2008

¡Prohibido prohibir!

Picota y "fierros". Fuentearmegil (Soria).
"Fierros" y cerrojo, picota de Fuentearmegil (Soria).
.
La abadesa feudal del Monasterio Cisterciense de San Andrés del Arroyo (Palencia), era en el medievo "señora de horca y cuchillo", con jurisdicción civil y criminal sobre once villas. Poder que ejerció con mano recia, como demuestran el rollo jurisdiccional -s.XVI- conservado en el monasterio, y la "Capilla de los ajusticiados", donde estos pasaban sus últimas horas antes de ser ejecutados, en el cercano Cerro de la Horca.
Este preámbulo, viene a cuento porque la "soror" que enseña el monumento, llena de mansedumbre y humildad, cuando se le menciona la posibilidad de tomar fotos de "su" monasterio, contesta con la amabilidad de un doberman en posición de ataque. En su mirada brilla, a través de los siglos, el fulgor que debían irradiar los de la primera abadesa, Doña Mencía de Lara, cuando hacia 1181, al ejercer su derecho feudal "de horca y cuchillo", enviaba a los condenados al Cerro de la Horca. Ante esa santa mirada nosotros, pobres pecadores, no podemos sino entonar un sentido mea culpa, prometiendo renunciar a Satanás, a sus pompas y a nuestra cámara de fotos, por siempre jamás.
A quien corresponda, reverentemente suplicamos, mueva los hilos adecuados para que, al menos, las "buenas monjitas" permitan fotografiar el magnífico claustro durante las visitas guiadas. Les aseguramos, que con ello no sufrirá menoscabo su piadosa vida de meditación y rezos, actividades tan útiles a la pecadora humanidad. Si, quien puede, ni siquiera se molestare en intentarlo, le auguramos picota y cepo, similares a los que con singular caridad cristiana aplicaban las venerables abadesas de San Andrés del Arroyo.

martes, 29 de enero de 2008

¡Fotógrafos a la hoguera! ¡Quemadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!

Templo de San Esteban, fachada sur, 1188, Moradillo de Sedano (Burgos).
Templo de San esteban, portada sur, Moradillo de Sedano (Burgos). La presunta "amabilidad" del cartel, está bien lejos de la realidad si os ven con una cámara en las manos.
.
No temo equivocarme, si afirmo que éste es el cartel más temido por los amantes del románico. Un cartel que hace tambalearse nuestra espiritualidad y preguntarnos: ¿Odia Dios a los fotógrafos? Porque sabemos de cierto, que tras de él hay siempre alguien dispuesto a hacer cumplir lo que prohibe. Las más de las veces, basta una simple mirada del guardián, o guardiana, del templo para que desistamos de intentar burlar el aviso. Otras veces, es un leve gesto de amenaza efectuado con la cabeza, o con la llave que portan en la mano. Y, en última instancia, puede ser una agria recriminación verbal por nuestra obstinación en hacer oídos sordos a lo que es inapelable. Hay vigilantes firmes pero correctos, o amables al par que inflexibles, que siempre afirman seguir "órdenes expresas", bien del párroco, bien del mismísimo obispado, aunque ignoran saber a qué lógica obedecen. Pues, ellos, tampoco comprenden que mal hace a la piedra desnuda una fotografía. Por desgracia, hay otros personajes, "integristas radicales", que hacen de esta cuestión dogma de fe. No sólo ejercen de gendarmes disuasorios, también hacen apostolado militante de la prohibición, y emplean sin pudor una prepotente grosería para hacer cumplir lo que creen su "sagrada labor": impedir la toma de cualquier fotografía, porque dicho acto sólo puede tener una inspiración satánica. Si por ellos fuese, cualquiera pillado con una cámara en las manos iría derechito a la hoguera. Ad maiorem gloria Dei.
Si estos "Domini canes", estos "perros de dios", y quienes los azuzan, empleasen iguales energías en conservar y restaurar los templos, que nos prohiben fotografiar sólo por el placer de hacerlo, otro gallo le cantara al patrimonio románico celtibérico.
A quien corresponda, exigimos dedique sus mastines a labor más provechosa. Los fotógrafos no son maleantes, mientras no se demuestre lo contrario. "Personas", como las que impiden este trabajo en Moradillo de Sedano, donde te niegan hasta la posibilidad de fotografiar el exterior de la portada, bajo amenaza de denuncia ante la Guardia Civil, deben ser jubiladas o destinadas a otras labores, sin trato con el público. Por lo pronto, a sus amos los colocamos en la picota, bien aherrojados al cepo, por ignorantes o maliciosos, ya que solo eso explicaría su intransigencia fotográfica. Y solicitamos a toda persona de bien, los desprecie con su indiferencia.

sábado, 26 de enero de 2008

¡Románico en venta! ¡Pasen y vean!

Templo de Santa María, s.XII, ruinas, Padilla de Arriba (Burgos).

Casa en venta, Padilla de Arriba, los canes y relieves de la iglesia arruinada "adornan" la fachada y el alero.
.
Días atrás hablamos de esta iglesia de Santa María, en el blog Laberinto Románico. Ahora traemos aquí un problema digno de Salomón. Cuando el templo se arruinó, quince canes fueron “rescatados” por un particular que, en 1873, los colocó en el alero de su flamante casa, al tiempo que con otras piedras levantaba los muros y empotraba en ellos valiosos relieves. Al menos así se salvaron de ser destruidos, o malvendidos, y hoy dejan constancia de su mensaje perdido.
El caso es, que actualmente la casa está en venta. Ello plantea dos cuestiones. Si las piedras del templo fueron legalmente adquiridas, por quien levantó la casa, el que la compre ahora será su propietario. Pero ¿le da ello derecho a, por ejemplo, derribar el edificio y deshacerse de las piedras románicas? Otrosí, en caso que las piedras hubiesen sido, en origen, adquiridas fraudulentamente, quien compre la casa ¿no estará adquiriendo objetos de arte robados?
A quien corresponda, demandamos investigue las implicaciones legales del asunto. Ya que no se pudo, o quiso, evitar la ruina del magnífico templo, al menos debería hacerse lo posible por salvar sus escasos y no desdeñables restos. Si se cruzare de brazos, picota y cepo con el público desprecio del respetable.

jueves, 24 de enero de 2008

El primero, no confundir al viajero.

Una rosácea inscrita en un círculo, símbolo solar de la energía cósmica. Nada que ver con lo que anuncia el cartel "explicativo".
Cartel "explicativo" a la entrada del templo.
.
Templo de San Miguel, s.XII-XIII, Gramedo (Palencia).
.
Éste es el cartel de las dos mentiras: la cruz que anuncia, ni es "cruz", ni es "plateada". Se trata, de una rosácea de seis pétalos, como bien se ve en la foto superior. Quien redactó el texto, presuntamente explicativo, es seguro que sólo ha visto el templo en fotos. ¿Alguien, en su sano juicio, puede confundir eso con una cruz? Es seguro que tomó el dato de cierto libro, cuyo autor -se dice el pecado pero no el pecador- inició esta confusión, al escribir: "Remata el frontón una cruz patada inscrita en un círculo". O sea, el redactor del cartel, además, leyó mal. Tradujo, "cruz patada" -o "paté"- por "cruz plateada". La precisión, no es baladí. De cruz a roseta hay un abismo, esta última indica sincretismo con la Religión Antigua, su colocación sobre el templo se hacía con carácter apotropaico, invocando la protección celeste para el edificio sagrado. Las gentes del medievo, no habían olvidado del todo los viejos ritos.
A quien corresponda, suplicamos un poco de seriedad en la información. No basta con darla, a tontas y a locas, debe ser veraz. Si no escuchare nuestras quejas, vaya a picota y cepo, para público escarmiento de ignorantes atrevidos.

Polvo de hadas...

La Madre Tierra, la Gran Madre, nutre a sus criaturas. ¿Por cuánto tiempo?; portada sur.

Hoy, solo dos damas, dentro de poco ni el recuerdo; portada sur.
.
Templo de Santa María la Real, s.XII-XIII, Sangüesa (Navarra).
.
Dicen que la hadas, cuando dejamos de creer en ellas, poco a poco se convierten en polvo. Eso le sucede a esta portada, clave para entender la evolución del románico por el sincretismo celto-cristiano que contiene. Se deshace, ante nuestros ojos, con creciente rapidez. El mal de la piedra disuelve las esculturas, crea escamas y hace saltar lascas -mientras tomábamos las fotos, nos cayeron al lado diversos fragmentos-. Unos protestan, otros dan la razón, aquellos crean comisiones de investigación, aquestos prometen, los mirones miran, y la ruina continúa. Que si la contaminación causada por el tráfico, que si la lluvia ácida provocada por las emisiones de la cercana industria papelera. Que si galgos, que si podencos. Los que están en el busilis del asunto, o no paran de marear la perdiz, o corren de acá para allá, como gallinas descabezadas. Y todo sigue igual. ¿Estamos a tiempo de salvar lo que queda? ¿Quiere alguien salvarlo?
A quien corresponda, pueda y quiera, apremiamos para que haga lo posible y lo imposible, por conmutar la pena de muerte a esta joya del espíritu. Si no lo hiciere, picota y cepo. Y que la Madre Tierra se lo demande.

miércoles, 23 de enero de 2008

Una pequeña grieta es el comienzo

Templo Parroquial, fin s.XII, Bercedo (Burgos).
.
Las grandes ruinas empiezan por pequeños desperfectos. Aquí, se ha iniciado el proceso. Una grieta, que ha roto el tímpano de ésta ventana, al ceder los cimientos y desplazar la carga de la cubierta, fue el primer aviso del peligro. Otras grietas se abrieron después en el ábside y las bóvedas. Lo malo es que nadie hizo mucho caso del aviso, las grietas llevan allí años. La única acción ha consistido en tapiar el hueco de la ventana, con ladrillos, y cubrir el ábside con generosa capa de cemento. ¿Sinceramente espera alguien que eso detenga la ruina?
A quien corresponda y tenga autoridad para ello, exigimos actúe ya para detener lo inevitable, cuando todavía es evitable, so pena de picota y cepo, amén del público desprecio.

martes, 22 de enero de 2008

Los templos mueren en pie

Templo de San Jorge, s.XII, Despoblado de San Jorde (Villabermudo, Palencia).

Interior del templo, pila bautismal entre escombros.
.
El pueblo quedó abandonado en los años sesenta, su templo resistió intacta hasta 1975 y al poco comenzó el expolio sistemático. Cuanta verdad es, que "del árbol caído todos hacen leña". Arrancaron la ventana románica, capiteles, canes, molduras y cuanta piedra tallada se les rindió. Actualmente, el saqueo es completo. De sus ricas esculturas sólo queda un destrozado, irreconocible, canecillo. Y en el interior, bajo los escombros de la techumbre, entre cascotes y vigas podridas, una sencilla pila bautismal que nadie ha querido molestarse en transportar porque no está tallada. Sus muros, sirven para desahogo de mozos "grafiteros", mientras los sillares caen, sucumbiendo al embate de los elementos, sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza.
A quien corresponda, exigimos haga algo con urgencia -aunque no sabemos qué-. De todas formas, sepa que ha sido condenado a picota y cepo, por haber consentido la práctica desaparición de un templo románico, cuya riqueza escultórica y simbólica es ya irrecuperable.

lunes, 21 de enero de 2008

¡Hágase la luz!

Galería románica, actualmente cegada.
Galería románica, "destape" virtual.
.
Templo Parroquial, galería porticada s.XII, Arganza (Soria).
.
Arganza posee una magnífica galería porticada, de hecho es la única parte románica que sobrevive del templo medieval. Sin embargo, hace muchos años que está cegada, aunque costaría bien poco devolverle su esplendor original, según se hizo con otras. Allí se adivina el magnífico repertorio del bestiario, como en ese capitel con sirenas entre vegetales. Desde su cárcel de piedra nos miran, suplicando las liberemos, de cascotes y cemento, para goce y solaz de los amantes del románico.
Hemos hecho un poco de "magia virtual", para dejar constancia de cómo lucirá este magnífico ejemplar cuando, quienes deben y pueden, quieran.
A quien corresponda, exigimos devuelva su luz a esos nueve arcos, y con ellos a nuestros espíritus. Si excusare su deber, sea penado con picota y cepo, entregado al oprobio popular.

Ábside para reciclar

Templo Parroquial, s.XII, Panizares (Burgos).
.
Esta imagen, es común en muchos lugares. Alguien considera los ábsides románicos el lugar ideal, para situar el "Punto limpio" del pueblo. Contenedores y, en consecuencia, basuras y desechos varios, se amontonan junto a las venerables piedras. Ello con la complicidad silenciosa de unos, la indiferencia de otros, y la indignación de los más.
En este caso no sabemos bien, tras contemplar la grieta del ábside, si han colocado los contenedores junto al ábside o es que han arrojado allí el ábside para ser reciclado.
A quien corresponda, pueda y quiera, suplicamos nos libre de ésta sinrazón y anime a reciclar residuos algunos metros más allá del templo. Si desoyere nuestros ruegos, condenado sea a picota y cepo para pública vergüenza.

La "voz" de los ángeles

Templo de la Asunción, s.XII, Villabermudo (Palencia).
.
Se decía que las campanas eran la "voz de los ángeles", llamando a los fieles para los distintos actos litúrgicos. Aquí, no sabemos cuando ni por qué, la campana ha sido sustituida por un megáfono. Verdad que el artilugio tiene cierta semejanza con una campana, pero, en este caso, la voz que salga a través de él, debe sonar más como el "to'traigo" que como un ángel. Al mirar esa honrada espadaña, travestida en mercachifle pregonero, de dudoso timbre y sonoridad, casi esperamos verla proclamar el pan, el pescado o las verduras, antes que la llamada al culto.
A quien corresponda, pueda y quiera, reclamamos libere de esa vergüenza este templo románico y le devuelva una campana "como Dios manda". Si no oyere nuestro ruego, sea condenado a picota y cepo para pública vergüenza.

¡A quien corresponda...!

Templo Parroquial, portada s.XII, Panizares (Burgos).
.
Sea nuestra presentación esta portada, partida por la mitad y tapiada, como ejemplo del estado en que se halla una parte significativa del románico de Iberia. Cierto es, que existe una creciente toma de conciencia por parte de grupos entusiastas, quienes, en la medida de sus posibilidades, presionan a las autoridades "competentes" para que realicen labores de restauración y conservación. Pero eso no basta. A pesar de algunos logros concretos, no es suficiente.
Mientras un solo edificio románico esté en peligro, tendremos que protestar, llorar y patalear, hasta que nos hagan caso. ¡Agradecemos lo ya hecho, por supuesto! ¿Pero, por esa razón, nos abstendremos de reclamar lo que queda por hacer?
Los monumentos medievales son un eslabón de la cadena histórica, pero, sobre todo, forman parte del entramado de raíces que forman esa historia y nos anclan a la Tierra -con mayúsculas-. No pretendemos decirles a las "cabezas pensantes", que nos gobiernan, cual es su obligación para con las raíces de todos, pero a nadie se le escapa que con más voluntad de hacer y más organización, es posible optimizar los recursos de las administraciones para atender la salud de nuestro románico.
Sin embargo, no nos engañemos. Es imprescindible, no sólo la voz de los directamente interesados, sino la de todos nosotros, los espectadores del desastre. Es necesario vocear, gritar, hasta desgañitarnos, alborotar cuanto más mejor, para que se nos oiga y se nos haga algún caso.
Nuestras fotos y nuestros párrafos, quieren sumarse al griterío, al alboroto, de aquellos que vocean para ser oídos, por alguien que se decida a proteger las raíces comunes que otros pisotearon, por ignorancia, malicia, incompetencia, o desidia.
Aquí no acusaremos a nadie, cada cual sabe cuales son sus deberes y competencias, cada cual sea responsable de sus acciones u omisiones. Únicamente señalaremos con el dedo, los pequeños y grandes desafueros que a cada paso contemplamos, mientras peregrinamos por el laberinto de los caminos románicos.